danceperu

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

La Marinera: La Danza del Perú

Leave a comment

La Marinera es un género musical peruano que adquiere su nombre después de la Guerra con Chile, y en homenaje a la marina peruana. El nombre fue propuesto por don Abelardo Gamarra “El Tunante”, connotado escritor y periodista. (Toledo, l990) 

Foto: Referencia

En su afán de preservar la marinera, “El Tunante” decidió inmortalizarla en el pentagrama. Para ello escogió una pieza de marinera especialmente compuesta por él y por don José Alvarado, uno de los más populares compositores criollos de la época. Pero no fue nada fácil llevar la marinera al papel; no había quien se dignara a hacerlo y los artistas capaces de realizar tan difícil trabajo estaban dedicados a la música clásica y miraban por encima del hombro a la música popular.

En 1893, “El Tunante” asistió a un concierto de piano ofrecido por una niña limeña, considerada todo un prodigio de la música. Continuando su proyecto de eternizar la marinera, entusiasmado habló con esta talentosa niña y con sus padres para que fuera ella la encargada de continuar ese trabajo musical. “El Tunante” canturreaba y la pequeña escribía las notas. Así nació “La Decana”, nombre de una marinera que, luego, el pueblo denominaría “La Concheperla”. Esta admirable niña, incansable difusora y recopiladora, fue doña Rosa Mercedes Ayarza de Morales, notable y aplaudida compositora de ritmos peruanos.

Los Orígenes del género

Los orígenes de la marinera han motivado encendidas polémicas entre africanistas, hispanistas e indigenistas.Ricardo Palma en su libro “Tradiciones Peruanas” escribió que a fines del Siglo XVIII Don Baltazar Jaime Martínez de Compagnon, Obispo de Trujillo, a quien llamó el “Obispo de la Lisura”, describió los bailes nativos como bailes de tierra alta y bailes de tierra baja. Con el tiempo este baile de tierra baja fue modificándose tomando aportes y influencias de pasos de baile, música, vestuarios y instrumentos españoles, andinos y africanos; propio del meztisaje que ocurrió en esta parte del Perú con la llegada de españoles y negros africanos ya con la influencia caribeña. Y de este mestizaje de “tierra alta”, Huayno, Zamacueca, Jota Aragoneza, Fandango y el minue francés, nacio la hoy conocida Marinera. Tras pasar por periodos de olvidos y de haber viajado por todo el cono sur cambiando de aires y nombres, se convirtio en la señorial, coqueta y atrevida Marinera que se ejecuta hoy en día. Por ende este es un baile propio y típico de la costa norte del Perú.

Uno de los estudios más serios realizado es el de don Fernando Romero que demuestra cómo la Marinera Limeña actual proviene de la Zamacueca. Valorando el contenido africano sin descartar lo hispano y lo indígena, el historiador se expresa así:

“La marinera es un baile de la costa del Perú, tiene la más limpia carta de ciudadanía; por nacional, por criolla , o mestiza, todo lo cual es ser peruana. Ella, como nuestro pueblo ha tomado elementos que pertenecieron al blanco dorado y conquistador, al esclavo de ébano africano y al quechua cobrizo sentimental. Hay un indudable pasado negro en la marinera. En cierta parte de la melodía alegre e incitante. En el acoso sexual con que el macho persigue a la hembra. Y en el quimboso donaire con que ésta muele, mediante sus caderas, promesas y esperanzas. Pero frente a tal herencia africana se levanta una española y otra indígena. Ciertos movimientos del pie femenino y la suave elegancia con que la mujer maneja el pañuelo, nos recuerda la jota vivaz y aragonesa. Y a pesar del atuendo colorista del ritmo rápido como una alegría, en toda marinera suena un ay! dolorido con que la voz indígena se queja todavía de los siglos de explotación y menosprecio” (Romero, l930)

En los relatos sobre el Festival de Amancaes se llega a hablar de marinera y de zamacueca indistintamente, considerándola el mismo género. Solamente el análisis minucioso de la estructura musical y la comparación con estructuras españolas nos daráa información sobre su discutido origen africano, árabe, español o indígena; aunque lo más probable es que rasgos de una u otra procedencia se hayan sintetizado en el correr del tiempo.

Tipos y Escuelas de Marinera

En la actualidad es una danza que se practica en todo el país adquiriendo en cada región características particulares, siendo las más reconocidas: la marinera limeña o canto de jarana, la marinera norteña, la marinera serrana -con variantes en cada departamento- como son la marinera arequipeña o pampeña, la marinera cuzqueña, la ayacuchana, etc. siendo indiscutible que en todas ellas existen elementos de diversas fuentes culturales

La Marinera Limeña, se ejecuta mayormente en tono mayor, alegre y vivaz; el canto en contrapunto, es el fundamento de este género musical, cuya estructura literaria y musical, bastante compleja, es única en el cancionero popular peruano. Termina generalmente con una “resbalosa y fuga”, de movimiento más rápido.

La Marinera Norteña o Costeña, las de Trujillo y Moche son más pícaras, movidas, coquetas, se bailan descalzas y con pañuelos. En Moche se baila con chal o rebozo. Las de Chiclayo y Monsefú se bailan también descalzas, son muy movidas, con cepillados de pies, saltitos, se juega con los sombreros y pañuelos, son bailes muy populares y más indígena, pero no por ello menos apreciadas, pues permiten el lucimiento de las parejas de bailarines al máximo. Los tonos van de menor a mayor y de mayor a menor de regreso. Es sensual, coqueta y más vivaz que la Limeña, y siempre se repite, de allí sale la voz de “No hay primera sin segunda”. La Piurana es más sencilla y con más saltos, más parecida al Tondero.

La Marinera Serrana (Sur y Andina) que tiene más influencia del Huayno. Generalmente en tono menor, con movimientos lentos, se repite dos veces y termina en fuga de Huayno. Tiene más elementos de mixtura (Mestizaje) tanto en sus pasos como en el vestuario e instrumentos, tales como Arequipa, Cajamarca, Ayacucho, Ancash. Todas tienen tanto semejanzas como diferencias entre sí, dependiendo de las influencias españolas, negroides y andinas de cada sector o región.

VESTUARIO

No hay vestuarios definidos para Marinera y Tondero. La ejecución y difusión de nuestros bailes simplemente se realizan con los atuendos que corresponden a su lugar de origen.

En las damas se usan los vestidos propios de cada pueblo (Moche, Huanchaco, Trujillo, Piura, Catacaos, Monsefú, Morrope, Paita y otros), con las características singulares de costura, bordados o tejidos típicos de la zona.
En los varones es muy representativo el típico chalán de poncho blanco o colores claros (beige, lúcuma) tejidos a telar con hilos teñidos en los diferentes pueblos norteños (Monsefú, Catacaos, Lambayeque, Pacasmayo, Trujillo, Piura Mórrope, San Pedro de Lloc y Moche); se le agrega el sombrero de paja de ala ancha. También se usa terno blanco (saco, pantalón y chaleco) de dril de costura simple con características propias de nuestros cálidos pueblos norteños. Cualquiera que sea el modo de vestir, el atuendo se completa con el pañuelo en mano.

El Vestido de Monsefú: El material puede ser bordo, brocado, raso u otros materiales que eran generalmente telas para cortinas, telas que llegaban por el puerto de Eten, distante a 10 minutos de Monsefú, pero siempre eran telas de color negro. El color blanco solo se usaba para matrimonio y terminado este, se guardaba “in ad eternum” ya que era de mal augurio volverlo a usar.

Es pues antifolklórico presentarse a bailar en un concurso luciendo vestimenta de Monsefú blanco o de otros colores que no sea el negro. Si es del diario lleva un solo bobo sin contrabobo. la unión de la falda en la parte superior es recogida al igual que los bobos. Se le dice también vestido de “capus sobre capus” porque son dos prendas las que se colocan por la cabeza: el camisón y el vestido en sí. El lazo que sujeta la cintura puede ser de “piel de ángel” o de raso, variando el color según sea la situación de edad social de la mujer.

Amarillo si es niña pudiendo también ser rojo claro, “rojo cardenal ” (púrpura) si es joven casadera, y verde oscuro si es señora de edad. Cuando la mujer es soltera el lazo de la cintura va al costado derecho, si es casada va al lado izquierdo (de color purpura si es joven) si es viuda el lazo va atrás. Cuando es señal de luto es negro y va atrás. Usaban también faja tejida.

Fuente: mundomarinera.com y marinera.org

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s