danceperu

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

LIMA CUMPLE 475 AÑOS, LA CIUDAD DE LOS REYES ESTA DE FIESTA – ENERO 18

Leave a comment

lima 4
UN FUGAZ RECORRIDO POR LA HISTORIA

Conquistadores y conquistados formaron inicialmente Lima a orillas del Océano Pacífico. Dicen que Francisco Pizarro escogió estas tierras después del fracaso en Jauja y Pisco, en ambos lugares abortó el plan de fundar la capital del Virreinato por su lejanía al mar el primero y por falta de recursos el segundo. Como sea que la historia siguió su curso, Lima se convirtió el 18 de enero de 1535 en la Ciudad de los Reyes. Mucho tiempo creí que en Lima debían habitar verdaderos reyes para dar sentido a su nombre, autoridades que engalanaran las plazas de auténtica distinción, que sepan dar muestras de grandeza y esplendor, sin embargo, tuvimos andatarios que distaban mucho de esta ambición.

caporales

Pero, gracias a una reciente lectura, caigo en el dato más que curioso que la razón de llamar a Lima “Ciudad de los Reyes” fue por la cercanía de la fecha con la bajada de los Reyes Magos. Con la celebración religiosa y no con la naturaleza de sus mandatarios. Nada real o grandilocuente, la fe y espiritualidad como trasfondo siempre, parece mentira que una ciudad como Lima haya crecido tanto. Revisando las cifras de los primeros censos, como el de 1599 elaborado por encargo del excelentísimo virrey don Luis de Velasco, Lima era habitada por un puñado de poco más de catorce mil personas. Ubicadas las primeras casas en los alrededores de la Plaza Mayor, que en ese tiempo parecía un bosque por los huertos de naranjo y manzana que eran sembrados allí.

lima 5

Cerrar los ojos e imaginar los olores que despedían esos huertos, esos árboles, esos frutos… la tranquilidad que seguro se respiraba mientras que hoy en ese mismo lugar la algarabía y bullicio se apoderaron del sonido y del aire. La nueva capital, atravesada por el río Rímac, simbolizaba un pequeño lugar con una esencia maravillosamente mestiza. En 1614, el virrey Marqués de Montesclaros propició el segundo censo poblacional cuyo resultado fue 26,441 habitantes, pudiendo determinar el origen de la ciudad. Casi la misma cantidad de españoles y negros, 40 y 39 por ciento de ellos en una misma localidad, que años más tarde, en 1685, sería amurallada por orden del rey de España para evitar el feroz ataque de los piratas.

La esclavitud y sufrimiento de los afro descendientes se manifiestan en estas cifras, una poderosa estirpe de hombres y mujeres silenciados durante un largo periodo de la historia de nuestra ciudad. Una Lima con tantos contrastes y diferencias de clase desde sus inicios. No es para asombrarse entonces la herencia de discriminación y segregación que aún arrastramos. Los clérigos representaban al 10% de la ciudad, mientras que los indios y mestizos el 11%. Estadísticas pasadas que bien podrían reflejar parte de nuestro presente de limeños y limeñísimos frente a una migración provinciana, emprendedora que ha convertido a nuestra ciudad en un crisol de tendencias y oportunidades.

lima 7

LIMA, MÁS QUE UN JIRÓN

¿Cómo se pudo transformar un valle en una poderosa selva de cemento? La expansión urbana de Lima arrancó en 1868, cuando se construyeron calles y avenidas para que la creciente población se organizara mejor. Se nombraron “jirones” con curiosos nombres, así se le fue dando la estructura que una capital como Lima necesitaba. Hoy Lima provincia cuenta con 43 distritos que albergan a más de siete millones de habitantes ¿qué cantidad de ellos son limeños? Ya casi no importa responder eso, el rostro de la ciudad ha cambiado, después de 475 años Lima se ha construido gracias a la mixtura de sus vertientes e influencias. Recuerdo haber escuchado a mi abuelo decirme hace mucho tiempo “que en Lima ya no habían limeños” con cierto pesar. La tradición y la pomposidad del ayer en nada se compara con la riqueza que hoy tenemos.

Esas nostalgias ajenas y añoranzas de un pasado que no fue siempre mejor, han quedado en el baúl de los recuerdos de una comunidad pujante que aprendió a verse reflejado en el otro. Hoy Lima es también el cerro con invasores y esteras, hoy esa diversidad nos debe impulsar a la acción y no a la indiferencia. Lamentablemente la brecha de desigualdad aún existe y se alimenta muchas veces con una mirada recelosa a la realidad que enfrentan todavía distritos pobrísimos de la Ciudad de los Reyes.

cajones

Esa sensación de mezcla constante y movimiento agitado convierte a esta Lima, la del año 2010, en una Lima dispuesta al cambio, a mimetizarse con el ambiente. La hace una ciudad amable, receptora de todas las bondades y maldades de sus visitantes. Una ciudad elegante y canalla al mismo tiempo. Así es Lima, con su cielo gris y sus lluviecillas penetrantes, que inundan terrazas en la Molina y derrumban casitas en Collique, eso es Lima, nuestra ciudad de claros y oscuros pernoctando en una capital que mereció ser reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

lima

LA LIMA DE JOSÉ PAREJA

La Municipalidad de Lima ha preparado un cronograma de interesantes actividades por los 475 años de la fundación de Lima, y dentro de ellas destaca la exposición del escultor y ceramista cuzqueño José Pareja Yañac, cuya visión de la capital está impregnada de imágenes costumbristas interpretadas por personajes anónimos de la Lima de 1920 y 1921. Una muestra que integra arquitectura y la simbología más entrañable de nuestra ciudad, una antología artística que explora aquel caminar de transeúnte de una Lima disimulada en diferentes épocas.

“La cerámica, como soporte de mi expresión de artista plástico, data de 35 años cultivando un objetivo claro y preciso, que es rescatar las vivencias del costumbrismo limeño de más de medio siglo, los cuales afloran en mis recuerdos…como una bella época, aquellos que adornaban las calles o la esquina de un parque, de una Lima que se nos va, que se transforma, y gracias a este noble material de la arcilla, loza, caolín, voy dejando en su tridimensionalidad, esas huellas del recuerdo”, explica el renombrado escultor.

La muestra se podrá apreciar en la Casa Wiese, ubicada entre los jirones Carabaya y Miró Quesada 191, del 13 al 24 de enero, siendo el ingreso gratuito. Vale la pena detenerse unos minutos en estas obras que retroceden el tiempo y activan la memoria colectiva de la ciudad.

lima 3

EXPOSICIÓN DE MIGUEL ÁNGEL VELIT

Los “Nuevos Espíritus de la Ciudad” es el nombre de la exposición que el destacado artista plástico y escultor Miguel Ángel Velit presenta en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro como parte también de la fiesta por los 475 años de Lima. Un tributo a la ciudad desde la característica óptica de Velit, mostrando a una Lima magnificada por el desarrollo y cambiante ferocidad. Según su perspectiva, Lima posee una visión personal que la define como una nueva urbe que aglomera a todas las sangres y geografías multicolores, rabiosas de color. Sus esculturas están desarrolladas en metal, fierro, resortes, material reciclado que a través de la soldadura autógena y pintura cromada se convierten en piezas de un rompecabezas urbano que nos guiará en un recorrido imaginario como el Metropolitano. La exposición se realizará de lunes a domingos del 13 al 31 de enero. El ingreso es libre.

Lima tuvo sus raíces indígenas de las que heredó su nombre que provino de la palabra aymara lima-limac o limac-huayta que hace referencia a una flor amarilla; o del quechua rimac, que significa hablador-. Con un gran pasado colonial de la que recibió su fe, con sus viejas casonas, sus museos y monumentos históricos -su centro histórico, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1988-, por su carácter festivo, y sus coloridos paisajes, en síntesis por su rica tradición y la modernidad que actualmente proyecta, y sobre todo gracias a muchos emprendedores -provincianos y capitalinos- Lima siempre estará considerada a llamarse la Ciudad de los Reyes.

lima 2

La ciudad de Lima se erigió sobre las tierras del cacique indígena Taulichusco, y actualmente es una metrópoli de 8 millones de habitantes -que proyecta una modernidad a futuro, a convertirse en la capital latinoamericana. Con ese motivo el día de ayer colmaron la Plaza de Armas de Lima, miles de peruanos procedentes de todos los rincones del país, donde entre aplausos, sonrisas, alegría y mucha nostalgia, revivieron el coloridopasacalle denominado “Lima, la ciudad de todas las sangres”.
Variadas y vistosas delegaciones – con mása de 1,500 bailarines encabezados por la intérprete folclórica Amanda Portales- procedentes de la costa, la sierra y la selva desfilaron al son de sus característicos ritmos y danzas. Desde marinera norteña, las danzas típicas del centro Junín, Ayacucho, los negritos de Huancavelica y Huánuco, el carnaval arequipeño, el sinkuy de Urubamba, la valicha del Cusco, hasta la diablada y morenada puneña y los movidos bailes de la selva fueron la expresión viva de esta Lima que alberga a miles de provincianos y que llegaron a saludar a Lima.Marineras y vals, al son de los cajones, deleitaron a muchos limeños.
pasacalle1
Muchos turistas extranjeros estuvieron maravillados de nuestro acervo cultural, que registraban en imágenes con cámaras fotográficas y de vídeo este colorido panorama de fiesta y alegría. También muchos “limeños” (esta ciudad de todas las sangres), pudieron disfrutar del festival gastronómico “Sabores del Perú”, que les permitió degustar los platos más representativos de nuestra reputada gastronomía peruana: Tacacho con cecina, cabrito con tamales, pachamanca; dulces peruanos y bebidas de bandera deleitaron los exigentes paladares Lima es una ciudad pluricultural, y representa, para los muchos de miles de provincianos -como nosotros-, que hemos hechado raíces con nuestra familia, una ciudad muy entrañable, que nos ha permitido reproducir muchas de nuestras tradiciones populares de nuestras regiones de origen, y como huantinos y ayacuchanos nos sentimos orgullos de habitar en esta ciudad capital, pese a que a muchos nos disguste su frio y húmedo invierno gris, sin embargo podemos disfrutar de un mar que baña su litoral -ya muchas capitales latinoamericanas quisieran tener-, por sus hermosos atardeceres, por su variopinta gastronomía y tradición, por todo eso brindemos un salud por esta querida Lima.

La serenata a Lima se iniciará a las 4 de la tarde en la Plaza de Armas, donde se erigirá un imponente estrado ubicado en el pasaje Santa Rosa para que todos ingresen libremente. Esta verbena permitirá a los asistentes disfrutar también del arte de los talentosos jóvenes del Ballet Folclórico Municipal y la Escuela Municipal de Canto ‘Contigo Lima’. Además, en el escenario tendremos a los campeones de los concursos de danzas folclóricas que organiza la Municipalidad Metropolitana.
Programa
 4:00 p.m. – 4:45  p.m.: Escuela de Canto Contigo Lima. Dirige: Augusto Polo Campos.
 4:45 p.m. – 5:15 p.m.: Ballet Folclórico de Lima. Dirige: Teresa Palomino
 5:20 p.m. – 6:00 p.m.: Presentación de los campeones de los diferentes concursos de danzas folclóricas que organiza la                   Municipalidad de Lima. Acompaña: Encanto de Jarana
 6:00 p.m. – 6:45 p.m.: Los Wannabes. Rock dirige: Clemente de Althaus
 6:55 p.m. – 7:55 p.m.: Uchpa (Fusión con música andina)
 8:00 p.m. – 8:45 p.m.: Los Mirlos (Cumbia Amazónica)
 8:55 p.m. – 9:55 p.m.: Guajaja (Música Negra)
10:00 p.m. – 11:00 p.m.: Bartola y Los Ardiles (Criollo)
11:00 p.m. – 11:50 p.m.: Tommy Portugal (Cumbia Peruana)
 11:50 p.m. – 12:00 p.m.: Show de fuegos artificiales
 00:00 – 1:00 a.m.:  Eva Ayllón (Criollo)
1:00 a.m. – 3:00 a.m: Hermanos Yaipén (Cumbia Peruana)
 lima 6
                                                Y para celebrar con puro criollismo aquí tenemos “Limeño Soy”.
“Limeño Soy” – Vals de Augusto Polo Campos
Lima, mi vieja Lima,
que aún conservas
el garbo altivo de los virreyes.Lima, mi vieja Lima,
te quiero tanto,
por el encanto que aún retienes.Lima, si tu supieras,
que enamorado de tu bohemia,
bohemio soy.

Y aunque pasen los años,
tú eres la misma,
mi vieja Lima de ayer y hoy. (Bis)

Llanto de un campanario,
noches, Luna de plata,
luces que te iluminan,
como un rosario.
Rejas que siempre escuchan,
mi serenata.

Lima, mi vieja Lima,
quiero que sepas que a donde voy,
siempre será mi orgullo,
decir a todos ¡LIMEÑO SOY!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s